domingo, 9 de abril de 2017

Nota de prensa. Traslados procesionales y procesiones de Semana Santa en Málaga



NOTA DE PRENSA

Traslados procesionales y procesiones de Semana Santa en Málaga

  • El traslado de El Cautivo impide el acceso de los usuarios a las urgencias del Hospital Civil. 

Comprobamos un año más que el respeto a la neutralidad religiosa es papel mojado en Málaga al llegar la Semana Santa y sus procesiones. Corporación municipal, Junta de Andalucía, ejercito, legión, educadores públicos y personal sanitario público se pliegan, año tras año, ante el lobby católico y su objetivo evangelizador. Las calles se abarrotan de gente impidiendo el normal desarrollo de la vida diaria de la ciudad.  

Aunque se disfracen de cultura y tradición, las procesiones son primordialmente manifestaciones de adoración religiosa, es algo que sus organizadores recalcan continuamente. Y utilizar el mercantilismo capitalista y los beneficios que a la ciudad deja, como excusa para impedir el normal desarrollo de la vida de la misma, es un abuso a la Libertad de Conciencia de todos/as los/as ciudadanos/as.

En el día de hoy lo hemos podido comprobar en el traslado de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Trinidad hacia su casa hermandad. En dicho traslado es parada obligatoria el Hospital Civil. En donde el personal sanitario se hace cargo del trono y es portado por empleados/as públicos hacia el interior del recinto hospitalario. Todo esto ante la presencia de las autoridades públicas locales, diputados autonómicos, autoridades militares e incluso el gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga. Numerosos/as usuarios/as del hospital civil y de sus urgencias se han visto afectados/as y han tenido que trasladarse a  urgencias de otros hospitales por no poder ser atendidos en el mismo.  

No comprendemos como el Gobierno Autonómico de la Junta, con su presidenta a la cabeza y la Corporación municipal con el alcalde incluido, pueden ser cómplices de este abuso clerical que solo tiene como objetivo el proselitismo religioso así como la exhibición del poder eclesiástico. Con independencia que la participación en dichos actos sea voluntaria, la celebración de los mismos con carácter general, afectando al desarrollo normal de la vida en la ciudad de Málaga, vulnera el derecho de quienes tienen otras convicciones religiosas o no tienen. Ninguna religión o ideología debe imponerse aunque sea mayoritaria, pero es que encima no lo es. Las estadísticas nos muestran cómo cada día nuestra sociedad está más secularizada. 

Lamentamos y denunciamos que en pleno siglo XXI se siga abusando de la proselitismo de una confesión religiosa con la connivencia de las autoridades autonómicas y locales, para imponer este tipo de actos religiosos que vulneran derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Agrupación Provincial de Málaga
de Alternativa Republicana


No hay comentarios :

Publicar un comentario