viernes, 28 de abril de 2017

1 de mayo: Empleo digno con un nuevo modelo productivo


Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día del Trabajo.

Acabamos de conocer las últimas cifras del paro en la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2017. Se han destruido 69.000 empleos y se contabilizan 17.200 personas más en el paro.

Ya apuntábamos el pasado año que el mantra de la “recuperación económica” no se correspondía en absoluto con la realidad laboral de nuestro país. En 2017, la excusa de las malas estadísticas de empleo parece apuntar a lo tardía que se ha situado en el calendario la Semana Santa católica. Esta disculpa refuerza más nuestra postura de que se hace necesario una apuesta decidida por un cambio radical de modelo productivo que no dependa de manera tan sensible de los empleos estacionales ligados al turismo.

España es una potencia turística pero no puede ser un monocultivo que termina revelando sus insuficiencias. Además, hay que incidir en que el turismo en la hostelería profundiza en los defectos ya comunes del mercado de trabajo español: temporalidad, precariedad, bajos salarios, escasa cualificación, etc. La situación de las camareras de piso fuertemente presionadas en cuanto a sus horas de trabajo, graves problemas de salud laboral y salarios cada vez más reducidos es ejemplar en cuanto a los aspectos antes señalados aparte de apuntar a la creciente feminización del empleo precario, mal pagado y sin derechos.

Con una tasa de paro del 18,75% urge un giro radical en el modelo económico y laboral de nuestro país que permita confluir con los países de nuestro entorno. Un reto que implica a todos los actores relevantes de nuestra sociedad en un esfuerzo de largo plazo. Un futuro de altas cifras de paro, de empleo sin derechos y precario, de trabajadores y trabajadoras pobres, de una enorme brecha salarias entre mujeres y hombres es incompatible con la dignidad.

Por todo ello, desde Alternativa Republicana entendemos que sobran los motivos para salir a la calle este 1 de mayo, y no solo en esta fecha, reclamando un cambio de modelo que de lugar a empleos con salarios y derechos que permitan vivir y no solo sobrevivir. Un modelo que debe pasar por un reforzamiento de los servicios públicos del estado del bienestar de forma se que garanticen de manera efectiva los derechos sociales de la ciudadanía. Las exigencias de sostenibilidad del planeta han de articular el otra gran eje del empleo mediante el fomento de las energías alternativas, la agricultura ecológica y la rehabilitación de viviendas entre otras áreas de interés.

Alternativa Republicana invita a todos los republicanos y republicanas a participar el 1 de Mayo en las manifestaciones convocadas por los sindicatos. Porque la Tercera República vendrá si la ciudadanía lucha en las calles por recuperar sus derechos sociales y laborales que, con la excusa de la crisis económica, nos están siendo arrebatados. Tenemos el deber de defenderlos y recuperarlos para las futuras generaciones como ya se hizo en épocas y circunstancias igualmente difíciles.

POR UN EMPLEO DIGNO EN UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO.
¡VIVA LA REPÚBLICA!

ALTERNATIVA REPUBLICANA


No hay comentarios :

Publicar un comentario