martes, 13 de agosto de 2013

¿Republicanos?

Vamos a partir de una base, los republicanos, en general, lo somos sinceramente, es decir, que hacemos nuestros los principios políticos del republicanismo desde 1789, a saber: igualdad, libertad y fraternidad. Somos republicanos porque somos radicalmente demócratas y, en consecuencia, altamente refractarios a los privilegios socio-económicos. Somos republicanos porque estamos convencidos de que si trabajamos todos juntos, sin renunciar a nuestras ideas ni abjurar de nuestros principios, conseguiremos avanzar todos juntos, sin dejar a nadie detrás ni seguir a los que van por delante. Somos republicanos porque estamos seguros de que La República es el modelo de estado que materializa, que pone realidad objetiva, el principio basal de aquella democracia que vio la luz en la Atenas del siglo V a.C., definida como “el gobierno del pueblo”. Los republicanos tenemos claro que La República no es el final del camino sino el principio, una herramienta con la que transformar la sociedad en que vivimos en una democracia de verdad. Y, por último, los republicanos, los que somos republicanos sinceramente, siempre hemos abogado por una República de ciudadanos, una República de todos y para todos, para los de izquierdas, los de derechas, los de centro y quienes no tienen una ideología definida, porque la República es democracia y la democracia es “el gobierno del pueblo”, de todo el pueblo.

Desgraciadamente, no todos los que dicen ser republicanos lo son. Hay quienes defienden una República determinada, su República, que es la verdadera frente a la idea de República de cualquier otra persona o grupo de ciudadanos organizados, que siempre es falsa. Hay quienes no quieren una República de ciudadanos, de hombres y mujeres libres, iguales y fraternales, sino una República de un solo color político, de un solo grupo ciudadano, de solo una parte de la sociedad. No les interesa una República radicalmente democrática, quieren una República hecha a medida, una República que satisfaga sus propios intereses y las de sus correligionarios; una República que solo les represente a ellos y a los que piensan como ellos, habida cuenta de que están en posesión de la verdad revelada. Son esos que enarbolan la bandera de la II República Española y salen a la calle, dándose golpes en el pecho, mientras exigen una República “ad hoc” y le tiran piedras a la policía. Son estos que dicen ser republicanos pero que mientras en la mano derecha llevan la tricolor española, en la izquierda portan la bandera roja de la hoz y el martillo, en sus diversas versiones, según la secta en la que estén, porque esa religión tiene sus profetas y sus herejías, como todas las religiones. Son esos que dicen ser republicanos pero cuando escarbas un poco descubres que tras el maquillaje todo es roña totalitaria y su dogmatismo autoritario solo se diferencia del que exhibe en estos tiempos convulsos sin asomo alguno de rubor el otro extremo ideológico, apenas en el matiz. Son estos republicanos de pacotilla los que han confundido a la ciudadanía; son estos totalitarios disfrazados de republicanos los que ponen en peligro la III República Española.

La República no vendrá, tenemos que traerla, y no la podemos traer unos pocos sino que la tenemos que traer todos, sin excepción … bueno, sin excepción tampoco, nos sobran los totalitarismos antidemocráticos porque la República es democracia, es un dogma insalvable. Como veis, también los republicanos somos dogmáticos. Ustedes verán qué dogmas les vienen mejor, los nuestros, radicalmente democráticos, o los de otros, radicalmente totalitarios.

Enrique Casanova

6 comentarios :

  1. . Y, por último, los republicanos, los que somos republicanos sinceramente, siempre hemos abogado por una República de ciudadanos, una República de todos y para todos, para los de izquierdas, los de derechas, los de centro y quienes no tienen una ideología definida, porque la República es democracia y la democracia es “el gobierno del pueblo”, de todo el pueblo.

    Eso sí, menos los que lleven banderas con la hoz y el martillo. Esos...esos no son republicanos.
    Pues vaya castaña de República, majo.
    ¿Quién te crees que defendieron como los que más la Segunda?.
    No soy comunista, pero a vosotros se os ve mucho el plumero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices comunistas, ¿A quién te refieres?

      Porque si cuando dices comunistas te refieres a aquellos que quieren monopolizar de forma exclusiva la defensa de la República durante la sublevación fascista, negando u omitiendo que la mayoría de los defensores eran sindicalistas, socialistas y republicanos, mientras los comunistas ocupaban los puestos de comisarios políticos en el frente. Pues sí se nos ve mucho el plumero.

      Porque si cuando dices comunistas te refieres a aquellos que como objetivo tienen la "dictadura del proletariado", también se nos ve el plumero.

      Porque si es a los que el sábado santo rojo (09/04/1977) renuncian a sus supuestos ideales republicanos para defender la legalidad del Régimen borbónico heredero de la dictadura fascista, adoptando como suya la bandera estanquera, es verdad, se nos ve mucho el plumero.

      Compañero somos republicanos y por tanto demócratas de los pies a la cabeza, por lo que siempre defenderemos las libertades de los ciudadanos y la participación democrática de la ciudadanía, pero siempre estaremos frente a cualquier tipo de dictadura. ¿Se nos ve el plumero?

      Eliminar
    2. Ya te ha respondido Antonio como te mereces, Gabriel Alcolea (RPS, que tengo dudas sobre si es la marca blanca del PCE-ml), que aquí ya nos conocemos todos. Pero añadiré que mi idea de República incluye a todos los demócratas, pero por razones obvias no incluye a los totalitarios, ni a comunistas ni a fascistas.

      Eliminar
  2. ¿De verdad creen ustedes que es el momento de liarse a golpes con los palos de las banderas?¿Hemos de remontarnos a lo que hacia cada uno en la guerra civil?¿Construimos una republica juntos. Y dejamos que la lucha de las clases se desarrolle bajo el paragüas republicano?¿O por el contrario continuamos una lucha cainita que tan solo ha reportado 78años de regimen monarco-fascista?No soy partidario de la dictadura comunista pero desde luego nunca estare codo con codo con tibios contemporizadores y asepticos "imparciales"¿.ALTER y RPS son incompatibles?¿contrarios?¿enemigos?Dejemos de una vez de meter cizaña.Parafraseando a un famoso palestino."La mies es mucha y los trabajadores pocos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de golpes. Nosotr@s no somos agresiv@s, no tratamos de asimilar sino de convencer. Es una de nuestras diferencias.

      Como dijo el mismo famoso palestino, "por sus obras les conoceréis". Tanto durante la II República, como durante la defensa ante el levantamiento fascista, como durante el franquismo v.2.0 o monarquía, como a día de hoy, cada cual ha de asumir sus actos y sus omisiones.

      Construiremos la III República junto a aquell@s que aspiren a lo mismo o muy similar. No es el caso, no aspiramos a una República Popular como la China o a una República Democrática como la extinta alemana. Nuestra propuesta es claramente de izquierdas, pero somos demócratas, nos salen granos sólo de pensar en sistemas de partido único.

      A ver si consigo hacéroslo entender de una vez, NO SOMOS COMUNISTAS. La lucha de clases o la dictadura del proletariado no forman parte de nuestras aspiraciones. SOMOS REPUBLICAN@S, nosotros sí.

      Se habla de lucha cainita en el contexto de una lucha entre hermanos y tampoco es el caso. Repito, somos republican@s sin matices ni apellidos, republican@s de raíz, nos oponemos a cualquier tipo de autoritarismo, cual-quie-ra.

      Te equivocas en una cosa, sí estás "codo con codo con tibios contemporizadores y asépticos "imparciales"". Perteneces a la JER que, junto a IU, es una de las marcas blancas del PCE, ya sabes, el del Sábado Santo Rojo (por no hablar del Gobierno de Andalucía o el de Extremadura o la alcaldía de Canillas de Aceituno). ¡Vergüenza!

      ¿ALTER y RPS son incompatibles? Sí.
      ¿Contrarios? Sí.
      ¿Enemigos? No tiene porqué. Adversarios políticos desde el respeto mutuo sería la mejor opción. Nuestros únicos contactos son los derivados de vuestras entradas intoxicadoras en nuestros blogs, páginas y grupos; si las eliminamos tendríamos la relación perfecta, la inexistente.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un revolucionario representante de un grupo que defienede el "totalitarismo de los pueblos" me dijo un día en tono de reproche: "si lo que tú defiendes es una república burguesa, no tenemos nada en común, yo voy contra ella".
    Esta confesión hizo innecesario todo comentario adicional; dejó claro lo que sospechaba: para él en "su república" no cabían los ideales de 1789: "igualdad, libertad,fraternidad"; para él los tres eran una "porquería burguesa".
    Es evidente que no era republicano, aunque se esocondiera tras la bandera de la II República. Era antimonárquico totalitario, en este caso de izquierdas.
    Los antimonárquicos pueden ser también de derechas: están los fascistas - la falange era antimonárquica - y los nazis nunca pensaron en re-instaurar la monarquía en Alemania - que son totalitarios de derchas o ser totalitarios de izquierda.
    Puede haber fascistas monárquicos, como los italianos.
    Incluso reyes fascistas, Alfonso XIII se declaró fascista.
    Los totalitarios de izquiredas son los antizaristas comunistas.
    Ser republicano es otra cosa, en mi opinión. Exige creer y respetar:
    la libertad - algo inexistente en regímenes totalitarios -
    la igualdad - algo inexistente en regímenes totalitarios -y la fraternidad - algo inexistente en regímenes totalitarios.
    A los totalitarios, sean de derechas o de izquierdas, les faltan los tres valores. Son "demasiado burgueses" para ellos. Pero esos son los valores de la república. Se establecieron en 1789 y siguen siendo la referencia para los "republicanos" sin otro adjetivo que "democráticos", lo cual es una redundancia.
    Pero tal "redundancia" es la que nos diferencia de los totalitarios que dicen ser republicanos. Sólo son totalitarios.

    ResponderEliminar