miércoles, 27 de abril de 2016

1 de mayo: Por la recuperación de la dignidad

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día del Trabajo.

1MAYO2015

Cuando parece que nuestro país afrontará en breve un nuevo proceso electoral, desde el gobierno y los medios de manipulación se trata de seguir vendiendo a la ciudadanía la manida “recuperación económica” fruto de la austeridad y los sacrificios obligados por los compromisos con la Unión Europea y una gran gestión gubernamental.

Este argumentario podría ser calificado de chiste de mal gusto si no fuese por las dramáticas consecuencias que las políticas del gobierno del Partido Popular tanto en la legislatura agotada como cuando está ejerciendo en funciones tienen en amplias capas de la población española.

La dura realidad nos cuenta que llevamos casi una década de crisis económica que ha calado muy hondo en la sociedad, y particularmente, en el mundo del trabajo. En España se repite corregido y aumentado el siniestro proceso por el que las rentas del trabajo siguen perdiendo terreno frente a las rentas del capital, cuyos beneficiarios se permiten evadir siempre que pueden su contribución a aquello que es de todos mientras se permiten el lujo de moralizar acerca de la necesidad de que los derechos y los salarios de trabajadores y trabajadoras se vean día a día más mermados e insuficientes para atender a las necesidades más esenciales.

Hablamos concretamente de los trabajadores y trabajadoras pobres, aquellos que ganan menos del 60 % de la renta media nacional. En España, han aumentado 4,2 puntos entre los años 2000 y 2014, al pasar de 18 % al 22,2 % mientras que en el resto de Europa el crecimiento medio fue de 1,6 puntos en el mismo período, del 15 % al 16,6 %. Estas cifras hablan a las claras de unas durísimas condiciones de vida para estos trabajadores y trabajadoras junto con sus familias que repercuten en su salud con graves consecuencias en términos de pobreza energética o de alimentación insuficiente en cantidad y calidad.

Al mismo tiempo, la cobertura por desempleo se ha reducido del 85 % en el inicio de la crisis a menos del 55 %, y más de la mitad de las personas que tienen prestaciones están en el umbral del 75 % de un salario mínimo interprofesional ridículo en comparación con los países de nuestro entorno.

También hay que hablar de una precariedad que alcanza al 36% del mercado laboral, una cifra olvidada cuando se habla de modestas mejoras de las estadísticas de paro por motivos básicamente estacionales.

España sigue siendo el país europeo donde han crecido más las desigualdades salariales en los últimos años, incluyendo una intolerable brecha salarial entre hombres y mujeres del 24%.
No hay ninguna salida de la crisis con empleo precario, mal pagado y sin derechos por mucho maquillaje estadístico y altavoces mediáticos que se empleen. A este negro panorama se suma la amenaza del TTIP, que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos, sumamente lesivo para los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello, desde Alternativa Republicana entendemos que sobran los motivos para que salgamos a la calle este 1 de mayo, y no solo en esta fecha, en defensa de trabajos dignos, con derechos labores reales, con coberturas adecuadas en caso de desempleo, y mayor igualdad en las retribuciones.

Alternativa Republicana invita a todos los republicanos y republicanas a participar el 1 de Mayo en las manifestaciones convocadas por los sindicatos para hacer posible la recuperación de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. Porque la Tercera República vendrá si la ciudadanía lucha en las calles por recuperar sus derechos sociales y laborales que, con la excusa de la crisis económica, nos están siendo arrebatados. Tenemos el deber de defenderlos y recuperarlos para las futuras generaciones como ya se hizo en épocas y circunstancias igualmente difíciles.

¡POR LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD!
¡VIVA LA REPÚBLICA!



from Alternativa Republicana http://bit.ly/1NSdsfX
via IFTTT

No hay comentarios :

Publicar un comentario