domingo, 17 de abril de 2016

Comunicado de Málaga Republicana, en la Manifestación del Sindicato de Estudiantes. Málaga 14 abril 2016

El día 14 de abril, y coincidiendo con el Día de la República, la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, participó en la manifestación que fue convocada por el Sindicato de Estudiantes, en su segundo día de huelga general y enmarcada en la protesta contra la Lomce y el “decreto 3+2”. Al finalizar este acto se leyó un comunicado por parte de un integrante de Málaga Republicana, en apoyo a las justas reivindicaciones estudiantiles:

Queridos compañeros y compañeras: 

Os hablo en nombre de Málaga Republicana, una plataforma unitaria en la que nos agrupamos un total de 17 organizaciones de izquierdas de nuestra Provincia. 

Hoy es un día para felicitarnos por un doble motivo: 

- Una gran parte del estudiantado de nuestro país estáis en huelga luchando por nuestro derecho a una enseñanza digna y gratuita. Una enseñanza igual para todos y todas. Una enseñanza que se vea libre de las amenazas de la LOMCE y del infame Decreto 3+2. 

- Hoy celebramos, también, el 85 aniversario de la proclamación de la II República española. Tal día como hoy los pueblos de España enviaron a la Monarquía borbónica de Alfonso XIII al basurero de la Historia. Y lo mejor de todo es que ese día el pueblo alcanzó su libertad por el camino de la lucha pacífica y democrática. 

En una fecha como la de hoy todas y todos debemos tener una cosa clara: 

Los poderosos de este país siempre han querido un pueblo ignorante. Un pueblo sin acceso a la cultura. 

Ya en el reinado de Isabel II, cuando un grupo de trabajadores madrileños fue a pedirle permiso al Ministro de Instrucción Pública para abrir una escuela una escuela nocturna para los trabajadores, el Ministro les dio la negativa con este argumento: 

“España no necesita hombres que piensen, sino bueyes que trabajen”. 

Este es el mismo pensamiento que encierra la actual política del gobierno derechista de Rajoy. Para la oligarquía capitalista que nos gobierna España, “su España”, la España de los ricos y privilegiados, necesita una educación reservada para ellos y sus hijos. ¿Por qué la Universidad ha de estar abierta a los hijos de los trabajadores? ¿Por qué la Universidad ha de ser gratuita para los trabajadores? Rajoy su Gobierno piensan lo mismo que aquel ministro del siglo XIX: “España no necesita hombres y mujeres que piensen sino bueyes que trabajen”. 

Se explica así muy bien que la derecha de este país odie ayer, hoy y mañana a la República. La II República, entre otras muchísimas cosas positivas trajo educación para el pueblo. Bajo el ministro republicano Marcelino Domingo se produjo un gigantesco esfuerzo de creación de decenas de miles de escuelas en todo el país. En poco tiempo el analfabetismo retrocedió de manera radical en nuestra tierra. Decenas de miles de nuevos maestros aportaron la luz de la educación y la libertad a un pueblo sumido en la ignorancia desde hacía siglos. 

Esta labor educativa de la República fue uno de los motivos, y no el menor, que llevó a la oligarquía española a promover el golpe de estado de Julio del 36 y la terrible Guerra Civil que aupó al dictador general Franco en el poder durante cuarenta años de fascismo. 

Hoy la oligarquía española ve con preocupación la situación actual. Ve que los dos principales partidos monárquicos, PP y PSOE, no son capaces de formar gobierno por sí solos. Ve a estudiantes, profesores, madres y padres luchando contra su política educativa. 

Y lo peor. La oligarquía española ve como se inicia y avanza un nuevo movimiento republicano en nuestro país. 

Compañeros y compañeras: sigamos en la lucha. Exijamos como siempre Educación y Libertad. La plataforma unitaria Málaga Republicana os llama a participar en la Manifestación republicana de esta tarde. 

¡Viva Andalucía libre! 

¡Viva la República!"


Descargar PDF


from Málaga Republicana http://bit.ly/1MAVTGt
via IFTTT

No hay comentarios :

Publicar un comentario