domingo, 3 de marzo de 2013

¿Por qué soy republicano?


Hay muchos conocidos, amigos o familiares que me preguntan o se interesan por saber que significa para mi ser republicano. En mi afán por intentar explicar, lo más brevemente posible, que significa a título personal y el por qué de mi compromiso republicano, es por lo que me encuentro delante de estas cuartillas.

En primer lugar creo en la libertad. La libertad como desaparición de la opresión y el fin de un estado de servidumbre. No mas súbditos, ni administrados, ni representados, solo ciudadanos libres. Capaces de alzar la voz y defender cualquier tipo de injusticia. Creo en la libertad, como el derecho que tenemos de determinar el tipo de organización social que deseamos tener o a la cual queremos pertenecer. La libertad a expresar y difundir estas o cualquier otro tipo de ideas es innata a cualquier republicano y por consiguiente irrenunciable.

Defiendo la igualdad, todos los hombres son iguales ante la ley. Creo personalmente con la fuerza de la razón que no debe existir distinción ni privilegio de ningún tipo. Por lo tanto, intentar perpetuar un sistema arcaico, como es la monarquía, que no se somete a este principio de igualdad, es conculcar el derecho de cualquier ciudadano a este derecho y por tanto contrario al ser republicano. Defiendo la igualdad por la cual los ciudadanos tienen las mismas oportunidades o derechos.

El diccionario define la fraternidad como: Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. Pues bien, este principio de fraternidad es otro de los que inspira al republicano. No a la caridad paternalista y clerical que nos propone esta sociedad capitalista. No a la solidaridad entendida como adhesión circunstancial o temporal a la causa o a la empresa de otros. La fraternidad como comunión social de la ciudadanía para alcanzar la justicia e igualdad.

A partir de estos tres valores se inspira mi ideario republicano.

Antonio Fco. Fernández Lima

No hay comentarios :

Publicar un comentario